Cirugía Bucal

CIRUGÍA BUCAL


La cirugía bucal es una especialidad odontológica, íntimamente ligada a la implantología y la periodoncia, que estudia, diagnostica y trata quirúrgicamente enfermedades, heridas, y alteraciones del complejo maxilofacial y de la estructura dentaria.

Entre las competencias del cirujano bucal, destacan las siguientes:

 

 

Exodoncia de cordales y dientes complejos

 

Exodoncia de cordales y dientes complejos

En muchas ocasiones la extracción de las 'muelas del juicio' puede suponer un tratamiento complejo, por lo que será el cirujano bucal el que atenderá estos tratamientos, que abordará mediante técnicas quirúrgicas. Para poder estudiar la intervención, podrá solicitar la realización de una ortopantomografía, o de un TAC.

Cirugía periodontal

 

 Cirugía periodontal

En tratamientos periodontales avanzados puede ser necesaria la intervención del cirujano bucal para realizar una cirugía periodontal, la cual está indicada en una gran cantidad de tratamientos.

Cirugía y ortodoncia

 

 Cirugía y Ortodoncia

Es muy frecuente que ciertos dientes (sobre todo los caninos) no erupcionen en boca y se queden estáticos en el interior del maxilar o de la mandíbula. En estos casos, el ortodoncista puede solicitarle al cirujano bucal que acceda a dicho diente de manera quirúrgica, al cual se le pegará un pequeño botón que traccionará de él para situarlo en la arcada.

Injerto

 

 Especialista en bioinjertos

El cirujano bucal dispone de una gran cantidad de materiales biocompatibles que puede utilizar en sus cirugías para lograr sus objetivos de una forma más eficaz. El injerto más utilizado suele ser el de hueso, que puede ser, mayoritariamente, autólogo (se coge hueso del propio paciente de una localización, y se traslada a otra zona) o un xenoinjerto (se utiliza matriz ósea sintética)

Toma de biopsias

 

 Toma de biopsias

Cuando el diagnóstico de alguna lesión en la región bucodental no está clara, el cirujano bucal puede tomar pequeñas muestras de este tejido para mandarlo a analizar a los laboratorios de Anatomía Patológica.

Cirugía preprotésica

 

 Cirugía preprotésica

Este tratamiento consiste en regularizar la superficie sobre la que en un futuro descansará una prótesis, para darle mayor estabilidad. Se eliminarán los llamados torus (pequeñas excrecencias óseas benignas) y las espículas óseas que pueden aparecer tras alguna extracción.

Tratamientos

 
Compartir esta página: